Palabras del Rector

Nuestro Proyecto Educativo, entre otros objetivos, contempla la excelencia académica, respetando las diferencias individuales y los ritmos de aprendizaje de los alumnos, mejorando sus déficits de entrada, sin descuidar a la vez, el empeño por un mejor rendimiento de los buenos alumnos.

Nuestro Colegio ha crecido en el tiempo, equilibrando los resultados cognitivos con los de formación del alumno de lo que se deduce nuestro compromiso con la excelencia humana ─entendida como un resultado de la adquisición de virtudes─, desde la cual cada persona avanza libremente hacia su propia perfección.

Son virtudes propias de nuestro espíritu, el orden, la generosidad, humildad, fortaleza, obediencia, responsabilidad, lealtad, magnanimidad… entre otras.

Sergio Flores

Rector

Equipo Educativo

Departamento de Formación

Miss Mónica Ruiz-Tagle

Se entiende por formación, la línea específica que se da a la educación impartida en el Colegio, que para Chañares es la formación cristiana católica, siendo el modelo a seguir, Jesucristo.

El Departamento de Formación tiene, como su nombre lo indica, la misión de crear un ambiente formativo en el Colegio, llegando a las personas individuales de los tres estamentos que componen el Colegio: Padres, Profesores (incluidos paradocentes, administrativos y asistentes de mantención) y alumnos, con los medios necesarios para adquirir esta formación de acuerdo a su Proyecto Educativo Institucional.

Ciclo Pre-Básica

Miss Marcela Sepúlveda

La Pre-Básica de nuestro Colegio, tiene como objetivo fundamental trabajar de forma integral con nuestros alumnos, ya que ellos son los protagonistas activos de su propia formación tanto valórica como académica, integrando a los padres como los primeros educadores de sus hijos trabajando en  conjunto con las educadoras, logrando de esta manera el desarrollo  de habilidades y competencias necesaria para su transición a primer año de enseñanza básica. 

Ciclo Básica

Miss Olga Ortiz

El objetivo final de la unidad básica es entregar a nuestros alumnos conocimientos, y desarrollar virtudes y habilidades apuntando hacia una formación integral, que les permitan continuar con éxito las etapas educativas posteriores.

Como ciclo, iniciamos diferentes proyectos para nuestros alumnos, como por ejemplo el “Proyecto Lector”, que tiene por objetivo desarrollar habilidades de compresión lectora y fomentar desde pequeños el gusto por la lectura. Contamos también con talleres de Inglés tendientes a preparar a nuestros alumnos de 3° y 5° Básico para rendir Exámenes Internacionales de la Universidad de Cambridge.

Ciclo Media

Miss Yepsi Guerrero

El ciclo de Enseñanza Media comprende desde 7° Básico a IV Medio.

Además de trabajar las virtudes humanas ─base de nuestro PEI─, en este ciclo se potencian diversos aspectos de la educación de los jóvenes, tendientes a prepararlos para la Educación Superior, tales como el desarrollo de las capacidades individuales, el amor al trabajo bien hecho y la autodisciplina.

Esta etapa de la educación abarca ─como en los anteriores─ el perfeccionamiento humano, espiritual y afectivo de los alumnos, quienes al finalizar la etapa escolar han adquirido el papel necesario para ser un aporte a la familia y a la sociedad.

Disciplina

Mister Walter Hernández

La Dirección de Disciplina tiene como misión, colaborar en la formación de hábitos de convivencia, responsabilidad  y de respeto  en el trato con nuestro entorno,  principios básicos que deben ser adquiridos  desde el núcleo más importante, la familia,  que harán de nuestros alumnos  personas íntegras y un aporte a la sociedad.

Departamento Psico-Educativo

Fernanda Ojeda, Psicóloga
Mónica Montoya, Psicopedagoga

La Unidad Psico-Educativa se conforma por profesionales del área de Psicopedagogía y Psicología, quienes trabajan en conjunto con los ciclos de Pre-Básica, Básica y Media, generando estrategias para la entrega de contenidos, teniendo como base nuestro proyecto educativo, centrado en la adquisición de valores y virtudes.

El objetivo principal de la unidad es apoyar y fortalecer a alumnos y alumnas con Necesidades Educativas Especiales, con el fin que desarrollen habilidades y capacidades académicas y socio-emocionales, teniendo como principales aliados a padres y apoderados.

Calendario
Académico

Actividades académicas y extra curriculares.

Centro de alumnos

Cada año un grupo de alumnos y alumnas de 7º Básico a lll Medio forman el centro de alumnos. Este tiene la misión de impulsar diferentes actividades de índole académica, deportiva, cultural y social, promoviendo el desarrollo integral de los estudiantes y fomentando el espíritu del Colegio.

Centro de alumnos 2019.

Lorem ipsum

Matrimonios delegados de curso

El Departamento de Formación se vale de los Matrimonios Delegados de Curso (MADE) para afianzar en cada curso la formación impartida en el colegio, actuando como mediadores entre el mismo y los demás padres de familia.  A la vez, recibe de éstos la información necesaria de los cursos para desarrollar de la mejor forma la línea formativa de Chañares.

Matrimonios delegados de curso​

Vínculo y Compromiso.

Nuestra Infraestructura

Junto al acceso principal del Colegio se encuentra el Oratorio, abierto a la comunidad escolar.
Para el alumnado, el Colegio cuenta con 24 salas de clases para Básica y Media; salas específicas para asignaturas electivas, PSU e inglés. Cuenta igualmente con biblioteca, sala de proyecciones, sala multiuso, salas de artes y de música, laboratorios de computación y ciencias,  enfermería y comedores; próximamente se inaugurará el nuevo edificio que contiene gimnasio, auditorio y otras dependencias menores. El recinto atlético-deportivo incluye una multicancha, cancha de futbolito, pista de atletismo de recortán y fosos de salto y lanzamiento.  La prebásica cuenta con un área independiente, en la cual, en torno a un patio de juegos, se levantan 6 salas de clases y las oficinas de las profesionales.

Himno del
Colegio

Himno del Colegio

Letra: Marcela García Soto.
Música: María Isabel Ostría González

Himno del Colegio

Somos semilla, crecimiento y fruto.

I

En el desierto bajo el sol
nació un chañar y una ilusión
la semilla, fruto
el árbol que luego floreció,
en nuestro corazón.

II

Cada semilla es mi virtud
cada fruto es una luz
que iluminará el sendero
la fortaleza al estudiar,
cara al Señor.

III

Hoy te cantamos con amor,
con orgullo y gratitud
al ser parte de estas aulas
que darán un nuevo sol
en mi formación.

IV

Con lo que impregnas en mi
caminaré sin claudicar
sembrando en mi andar
cada virtud, que recibí
con infinito, amor de ti.

Coro:

Colegio Chañares
tu nombre escrito está
en estas tierras formando
personas que serán todo servir, para Dios y para ti.

Los matrimonios encargados de curso tienen como misión principal ayudar a los demás padres del curso para que conozcan el modelo educativo del colegio. A través de las actividades que realizan se constituyen en un vínculo natural entre la dirección y los padres del curso, fortalecen la unión de los padres entre sí y con el colegio, fomentan un clima de colaboración, amistad, cordialidad y confianza que a todos beneficia, especialmente a los hijos.